La Energía en Jaen

Como no podía ser de otra forma, empezamos por la comunidad de donde yo soy, Jaén. Es importante antes de nada recalcar los valores, aunque sea de forma sucinta, que dan forma a esta bella provincia y que dicen mucho también de su relación con la obtención de recursos y de energía. Grandes pueblos, bellos parajes rodeados de un sinfín de olivares que dan la cara típica de esta región. La sierra de Cazorla, del Segura, las villas. Todo ello sin olvidar la inolvidable ciudad de Jaén, con su catedral, el Convento de Santo Domingo y la Iglesia de la Magdalena.

Es sin duda una de las grandes opciones turísticas de la comunidad. Uno de los aspectos que se pueden decir de esta region son sus casas, todas ellas pintadas de blanco, como bien es sabido para reducir el impacto del sol y de la luz y el calor dentro de los hogares. Esta es una información imprescindible a la hora de conocer cómo se puede ahorrar en luz y en suministros dentro de casa. Podemos recurrir a los viejos trucos del botijo y la pintura blanca. Pero por deformación profesional, y como arquitecto que soy, debo hablar de algo tan importante como la adecuación de los edificios y de los materiales de construcción a las necesidades.

Hablando de temas institucionales, y como iremos viendo en los post de este blog, son importantes los datos de emisiones y consumo de cara a tener el certificado energético en jaen. Esta página que pueden observar corresponde a una empresa de eficiencia energética, muy recomendable por mi parte y que siempre me ha servido en todos mis trabajos. Será una constante, pero imprescindible tenerlo, y todos los consejos a continuación y que también os mostraré de otras plataformas apoyan esta idea. Como siempre, a la elección de cada uno está, yo solo aporto la visión de los trabajos que he realizado. Así, de todos modos, también podrán contactarme a través de allí.

Volviendo al tema del ahorro energético, esta pintura blanca apoya todo lo visto en el ahorro energético, pero también es imprescindible la orientación de la vivienda, dependiendo de ésta, los datos y el consumo, así como el resultado que obtenemos de nuestros suministros será diferente. También es así en los materiales usados, dependiendo del revestimiento de la fachada y de su tipología (ahora están muy de moda las fachadas ventiladas) vendrá la factura de la luz más fuerte o no.

Espero ir avanzando en otras provincias y que esto sirva como el inicio de otras muchas más lecturas, como una aproximación al tema, más que sentar biblia sobre un tema.

Deja un comentario